NOS VISITAN DESDE...


CRUZ DE LA COFRADÍA VERACRUZ EN EL CERRO

NUESTRO PUEBLO

NUESTRO PUEBLO
VISTA AÉREA DE SANTA MARÍA DE RIAZA

CALENDARIO DE SANTA MARIA DE RIAZA

viernes, 8 de octubre de 2010

LANGUILLA



A escasos kilómetros de Santa María encontramos un bonito pueblo conocido con el nombre de Languilla, en 1587 el nombre aparece como "El Languilla", en 1607 el nombre de esta localidad era LA ANGUILLA.
Sería una población fundada por repobladores venidos de Langa de Duero (Soria). Langa puede ser de origen lígur o vasco, en cuyo caso significaría puerta rústica, o procedente del indoeuropeo, aquí el significado sería valle, lecho de río.
Rodeado de un entorno de piedra que sirve de material para la construcción de las casas, Languilla se asienta en una ladera, que sirve para determinar la frontera entre Segovia y Soria. Estratégicamente construido, sus primeros moradores supieron aprovechar la mejor orientación para conseguir el mayor número de horas de sol y el resguardo del talud que sirve de límite a un lado de la localidad.
Este asentamiento permite que, cercano a la sierra de Ayllón, en el nordeste segoviano, «los inviernos no son muy fríos, son muy normales, porque está muy recogido, mira casi todo al mediodía.

Se trata de un pueblo agrícola, regado por las aguas del río Riaza, al que ya se ha incorporado el río Aguisejo.

Los productos de su vega son los cereales, las patatas y la remolacha.

El turismo es otro de los sectores que esperan explotar y poder beneficiarse de la cercanía con la villa medieval ayllonense, Maderuelo, el pantano de Linares y el recién declarado Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Sin instalaciones turísticas, lo que sí llega al pueblo es gente de fuera interesada en comprar casas de segunda residencia, un movimiento bien acogido en Languilla,

Tiene una importante riqueza forestal en chopos.

En mayo celebran una de las dos fiestas en honor del Santo Cristo de la Salud, pero antes, este era un mes intenso para las gentes de Languilla, sobre todo para los más jóvenes, que año tras año cumplían con la tradición que de chicos habían visto realizar a los más mayores.
A comienzos de mes 'pingaban' el mayo, como así se conoce a la tradición de levantar en medio del pueblo un árbol bien alto. Con la solo ayuda de unas pinzas de madera, poco a poco, levantaban el tronco desprovisto de ramas, que con gran esfuerzo levantaban, después de haberlo traído por la noche con mucho trabajo en carros.
En lo alto, colgadas frutas y chocolate como premio para quienes fuesen capaces de subir por el tronco. Y siempre había quien lograba alcanzar la parte más elevada y hacerse con los regalos que allí había.
Durante todo el mes permanecía anclado el árbol hasta que al final, lo quitaban y vendían la madera. Con el dinero que sacaban, los mozos que habían cortado y levantado el 'mayo' hacían una merienda.

Unos días antes, en Languilla celebraban otra fiesta que, aunque con variaciones y menos importancia que antes, se sigue haciendo: San Marcos. Era el día en que bendecían los campos. Desde la iglesia, la procesión iba hasta la Cruz que colocaban los vecinos en el campo, un año en un lado y al siguiente, en otro, porque antes se cultivaba una hoja del término cada ejercicio.
Ahora, como se siembra todo, la cruz se 'pinga' en las eras y allí realizan la bendición de las tierras poco antes de juntarse todos en el refresco que hace del 25 de abril un día diferente al resto del año en este pueblo del nordeste de la provincia de Segovia de apenas un centenar de habitantes.
Su iglesia ,el principal monumento del municipio, está dedicada a San Miguel Arcángel, y destaca de forma muy especial su portada de arquivoltas, que se conserva de la época románica originaria de la construcción del templo, con arquivoltas sustentadas con bonitos capiteles en los que se representan distintas escenas como Adán y Eva en el Paraíso o El Pecado Original, la Matanza de los Inocentes o la decapitación de San Juan Bautista. Algunos expertos señalan que esta portada y sus magníficos capiteles son obra de los mismos maestros que se encargaron de la construcción de la catedral de El Burgo de Osma.
Aún así, el conjunto resulta un compendio de los estilos artísticos más utilizados en la comarca, pues su construcción se llevó a cabo en varias épocas.También en el interior destaca una pila bautismal románica . En 1797 se hizo la espadaña de la torre y se alargó la iglesia haciendo el nuevo bautisterio.

Y entre los actuales proyectos en marcha figura la construcción de una pista polideportiva para su posterior conversión en frontón que permita recuperar la tradición de jugar a la pelota, perdida por la carencia de las infraestructuras necesarias. Otras tradiciones como jugar al chito y el tute los hombres y a la brisca y los bolos las mujeres han conseguido desafiar el paso del tiempo y la disminución del censo.
Cuando os acerquéis al Nordeste de Segovia no dejéis de visitar este municipio y dar un paseo por sus tranquilas calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario