NOS VISITAN DESDE...


CRUZ DE LA COFRADÍA VERACRUZ EN EL CERRO

NUESTRO PUEBLO

NUESTRO PUEBLO
VISTA AÉREA DE SANTA MARÍA DE RIAZA

CALENDARIO DE SANTA MARIA DE RIAZA

martes, 9 de febrero de 2010

¿CÓMO SE HACÍA EL JABÓN?

El jabón casero artesanal

¿Cómo hacer jabón ?
Qué fácil es hoy acudir al super y comprar el jabón que necesitamos pero ¿y nuestras abuelas, ellas qué hacían para lavar?
Con un montón de grasa de cerdo, de sebo o de aceite usado decían que iban a hacer jabón.

No podía concebir, cómo con una materia prima, con la que tanto una se ensuciaba, podrían hacer ellas otro producto que limpiara las manchas producidas por su propia esencia, la grasa. Pero lo conseguían, vaya que si lo conseguían... La fórmula es bastante sencilla: Grasa y agua en igual cantidad: Sosa cáustica 1/2 Kg. por cada 3 Kg. de grasa.
La grasa (manteca, tocino, sebo) previamente se calienta para que sea más homogénea y no tenga grumos. Para que el jabón fuera de mejor calidad, mezclaban la manteca de cerdo con el sebo a partes iguales.
Se depositaba en un recipiente (un balde de latón o un barreño de barro) la grasa preparada y el agua correspondiente. Con sumo cuidado se añadía la sosa y se removía lentamente con un palo bien pulido y limpio hasta que se mezclaban perfectamente los elementos.
No era necesita fuego ni calor externo, el calor lo proporcionaba la reacción de la sosa con la manteca y el agua. Cuando consideraban que la mezcla estaba en su punto, lo dejaban reposar unos instantes, sin dejar de remover, para que perdiera un poco de calor. Después lo depositaban en unas cajas de cartón y lo dejaban enfriar en el desván de la casa.
A partir de las 24 horas la masa resultante de la mezcla estaba lo suficientemente fría y apta para ser cortada en trozos rectangulares, de fácil manejo a la hora de ser utilizados para poder frotar con ellos la ropa en la "banquilla" o tabla y lavarla a la orilla del río.
Como la reacción de la sosa es peligrosa, se solía hacer en sitios abiertos (el patio del corral) y se tomaban precauciones para que no afectara a las manos ojos y nariz.


Actualmente no se ha perdido esta costumbre de elaborar jabón casero. Cuando se hace, se suele mezclar con algún detergente moderno y con un poco de suavizante, para que se impregne de un olor agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario