NOS VISITAN DESDE...


CRUZ DE LA COFRADÍA VERACRUZ EN EL CERRO

NUESTRO PUEBLO

NUESTRO PUEBLO
VISTA AÉREA DE SANTA MARÍA DE RIAZA

CALENDARIO DE SANTA MARIA DE RIAZA

lunes, 3 de enero de 2011

VALVIEJA

Hoy os voy a proponer una visita a la localidad de Valvieja. Este municipio se encuentra a unos 7 Kms. de Santa María. Tomaremos la carretera que nos lleva hacia Ayllón y antes de entrar al arco cogeremos la carretera que nos lleva dirección a Francos, en este momento nos restarán unos 5 Kms aproximadamente.

Valvieja es una localidad del municipio de Ayllón, en la provincia de Segovia. Situada al Este de la Comunidad de Castilla y León, pertenece a la diócesis de Segovia y al Partido Judicial de Riaza. Valvieja hubo de agregarse a Ayllón en el año 1976 cuando la imposibilidad de sostener un ayuntamiento en condiciones obligó a los pocos habitantes que le quedaban al municipio a integrarse en el municipio de Ayllón a cambio de que éstos asfaltaran el pueblo y pusieran el agua corriente.
La población data de la era medieval y el significado a su raro nombre es Valle Viejo.El gentilicio de sus gentes es valviejanos.

La mayoría de las viviendas del pueblo han sido construidas o restauradas a finales del siglo XX, puesto que el empleo de adobe para su construcción hace que todos los inmuebles antiguos estén ya derrumbados o en estado de ruina. La única construcción anterior a esa época que sigue en pie es la Iglesia de San Andrés, localizada en el centro del pueblo.

El clima de Valvieja sería por definición el Mediterráneo Continental Extremizado, con unas lluvias medias que no superan los 550 litros por metro cuadrado y unas temperaturas en el mes más frío de unos 2º de media y en el mes más cálido de 20-21º. La temperatura media anual es de 10º, la de las máximas es de 16º y la de las mínimas de 4º. La nieve es presente numerosas veces durante el invierno, y éste se extiende de noviembre a abril, pudiéndose afirmar que solamente existen dos estaciones muy extremadas. El número de heladas es de más de 150 días al año, habiendo empezado a helar a partir de la segunda quincena de agosto en algunas ocasiones, quincena que normalmente suele ser fría y desapacible.


La economía del pueblo, como en toda la comarca, está basada en el sector primario. El cultivo de trigo y cebada se extiende por la mayoría de tierras del término de Valvieja. La horticultura se practica en pequeñas huertas, de uso particular, sin más fin que el consumo propio. No existen plantaciones de frutales debido a que en el término no hay ninguna zona excesivamente húmeda para su cultivo, a diferencia de los vecinos Francos o Estebanvela que cuentan con grandes extensiones de frutales a lo largo de la orilla del Aguisejo.
En cuanto a la ganadería, es el ganado ovino el que pastorea en las tierras de esta población.


Asociación "El Cubillo"
Se trata de la única asociación existente en Valvieja, de la cual son socios la gran mayoría de vecinos del pueblo. Su objetivo es el desarrollo cultural del pueblo, principalmente durante el periodo estival, que es cuando más gente hay. Para ello se centra mayormente en tres aspectos:
• La organización de las fiestas(el 2ºdomingo de Agosto por el cristo de la Luz y el 30 de Noviembre por San Andrés): Abarcan desde la contratación de la orquesta, allá por el mes de enero (normalmente se delega esta tarea en alguien que realmente entienda), hasta organizar juegos y campeonatos para los niños, gimkanas, torneos de petanca, etc. Uno de los aspectos más importantes, debido a que es la principal fuente de ingresos, es la organización de las barras para los días de la fiesta. Se montan el día de regueras, cuando también se aprovecha para limpiar un poco la zona, adecentar el propio Centro, y tomarse unos choricillos después como recompensa al duro esfuerzo realizado. Los turnos de barra los llevan a cabo los jóvenes. También se puede considerar como parte de las fiestas las cenas populares que se organizan, el sábado siguiente a las fiestas para los adultos, y dos sábados después para los jóvenes, ambas en el local de la Asociación, el Centro.
• El Centro: Se trata del local de reunión del pueblo, sede de la Asociación. Antigua ermita, se restauró en la década de los 90 para poderlo usar como un amplio local de dos pisos con una barra de bar, en el cual poder pasar el tiempo jugando a las cartas, tomando algo, viendo la tele, jugando a la consola, etc. Para ello la Asociación invierte dinero en su cuidado y en la compra del material que se precise, ya sea bebidas, artículos de limpieza, o de entretenimiento como el recién adquirido futbolín.
• El propio pueblo: Esta función se lleva a cabo utilizando la Asociación como elemento de representación de Valvieja en el Ayuntamiento de Ayllón, canalizando a través de ella peticiones populares para que tengan más fuerza a la hora de solicitarlas al consistorio. Directamente se han hecho algunas obras, como una fuente en el frontón o la restauración de El Cubillo.

La fuente de El Cubillo es ya un símbolo del pueblo. Se encuentra en la entrada al pueblo desde Francos. Lástima que debido al deterioro de las tuberías dejó de echar agua hace ya un tiempo.

La Iglesia de San Andrés de Valvieja es uno de los templos más sorprendentes de la comarca. El aspecto de su arquitectura es austero y se ha datado en el siglo XVI. Desde 2005 cuenta con iluminación nocturna de tono anaranjado que hace que sea visible desde cualquier parte del pueblo
La entrada a la Iglesia se hace desde la esquina de la Calle Real con la Calle Cantarranas. Un muro de piedra de metro y medio de altura separa el jardín de la Iglesia de la carretera.


Se accede al jardín a través de una puerta metálica, sobre la cual es tradición colocar un arco realizado con ramas y flores para los días de las fiestas del pueblo. Este arco suele tener unos 5 metros de altura.Una gran Cruz de piedra y algunas plantas más completan la decoración de este patio hasta acceder al pórtico de entrada.

En definitiva, si visitais esta zona del Nordeste de Segovia, no dejeis de acercaros a este municipio para echar una ojeada y llevaros unas buenas instantáneas fotográficas. El lugar lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario